jueves, 31 de julio de 2014

Una recopilación de los momentos más trágicos vividos por Santiago de Cuba cuando el ciclón Sandy



Presentan libro “La noche más larga. 
Memorias del huracán Sandy”

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Foto: Jorge Luis Guibert García  

Santiago de Cuba, julio 31.- La presentación del libro “La noche más larga. Memorias del huracán Sandy” ocurrida hoy en esta ciudad estuvo dedicada a las víctimas del meteoro, a la memoria del fotorreportero Francisco Hechavarría Guzmán, fallecido aquí hace 20 días, y al aniversario 52 de la creación en Cuba de la Defensa Civil (DC).  
El ciclón Sandy, categoría 5, devastó completamente la ciudad de Santiago de Cuba en 2012, entre la noche del 24 de octubre y la madrugada del 25 de octubre.
Once fallecidos, más de 15 000 casas derrumbadas totalmente;  afectaciones muy importantes en más de 170 000 viviendas y daños por varios miles de millones de pesos provocó el paso del meteoro, por la segunda urbe de Cuba.
“La noche más larga”, de Ediciones Santiago, es un recuento de aquellas horas infernales plasmadas en el libro, mediante la obra escrita y fotográfica de 55 autores, entre periodistas, escritores, poetas y fotógrafos; la paciente labor de selección y prólogo de Reinaldo Cedeño Pineda, y el trabajo editorial de Lina Flavia González Madlum, edición y correción; Marta Mosquera Rosell y José Antonio Limonta Barriel, arte y diseño; foto de cubierta (fragmentos) de René Silveira Toledo; portadillas interiores: Jorge Abdala Franco, Rebé Silveira Toledo y Miguel Rubiera Jústiz, y la composición de Javier Laffita Zamora. 
Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario del PCC en la provincia de Santiago de Cuba, asistió a la presentación del texto, en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales.
Junto con Expósito se encontraban Beatriz Jhonson Urrutia, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobernación); Raúl Forné Valenciano, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcalde), y otros dirigentes del PCC, el Poder Popular, la UNEAC, y numerosos dirigentes de organismos e instituciones santiagueros.
Primero con materiales audiovisuales como soporte (que semejaban las imágenes actuales de los bombardeos israelíes sobre Gaza) y luego con la lectura de fragmentos del libro, los presentes tuvieron un acercamiento al contenido de los textos, como recordación del terrible momento vivido por la población santiaguera aquel inolvidable octubre de 2012.
El periodista Eric Caraballoso tuvo a su cargo la presentación de “La noche…”, que con sus 206 páginas y profusa ilustración en colores es un documento de inapreciable valor testimonial e histórico para Santiago de Cuba.
También hubo intervenciones de Lina González, Marta Mosquera y Reinaldo Cedeño, creadores de la obra; y los temas Perla Marina y Gracias a la vida, en la voz de Gricel Gómez y el maestro de la guitarra, Gabino Jardines.
Francisco Hechavarría Guzmán, una de las figuras a la que estuvo consagrada la presentación del libro junto con las víctimas del ciclón y el pueblo santiaguero en general, se desempeñaba como fotógrafo del periódico Sierra Maestra y falleció hace tres semanas en esta ciudad.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario