viernes, 27 de enero de 2012


MURALES HACEN DE SANTIAGO DE CUBA
MONUMENTAL PINACOTECA AL AIRE LIBRE


M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Fotos de Jorge Luis Guibert

Santiago de Cuba, ene 28.- Seis nuevos murales, algunos reinstalados, son el resultado de la edición 10 de la Bienal de Pintura Mural InterNos que oficialmente cerró ayer sus actividades en esta ciudad, luego de cerca de un mes de trabajo de artistas cubanos y de otros 13 países. Esto afianzará a la urbe como una monumental pinacoteca a cielo abierto.
Al ponerse en marcha el InterNos’2012 a principios de enero, más de 100 obras pictóricas y cerámicas de gran formato en muros, parques, plazas, paredes y frontales de edificios, aparecían registradas como record de los nueve encuentros precedentes.
Trascendió que el miembro del Comité Central y Primer Secretario el Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, asistió a las inauguraciones, lo que ratifica la prominencia de la Bienal  para el movimiento de las artes plásticas santiagueras, la estética de la ciudad, y el nexo tan útil de artistas y población. 
El vínculo con los vecinos en los sitios escogidos, o sencillamente con los transeúntes, no solo debe verse como un estímulo para los más de 40 creadores extranjeros procedentes de 13 países y más de 30 cubanos sino como un modo, original y práctico, de universalizar en el pueblo el conocimiento sobre las artes plásticas,  al tiempo que genera en la ciudadanía un sentido de pertenencia sobre las obras que embellecen su entorno y la necesidad de preservarlas.

Con cada “InterNos”, se generaliza entre más santiagueros la satisfacción espiritual al observar detenidamente los murales y captar el mensaje implícito en las obras.
Por la Bienal, hoy mucha gente en Santiago de Cuba conoce un poco más sobre perspectiva, combinación de colores, técnicas aplicadas en el arte pictórico o cerámico a gran escala... Y ocurre entonces lo más estimulante para los organizadores: el pueblo es el que ahora presiona, al solicitar un mural en su
comunidad. Agradable “dolor de cabeza”, pues con  cada programa aumentan las peticiones, aunque no siempre pueden ser complacidas todas.

En cuanto al alcance del encuentro, al Taller Cultural Luis Díaz Oduardo y al resto de las instituciones que lo apoyan, hay que reconocerles iniciativas, perseverancia ante las dificultades materiales, y una consagración admirable por difundir el movimiento muralístico y hacer partícipe de este a la población, quizás uno de los aspectos más importantes de la reunión.
No podía faltar aquí el aporte de los artistas de otras zonas de Cuba, y de los extranjeros que en cantidad record esta vez, vinieron hasta Santiago de Cuba a regalar su arte y a mostrar, implícitamente, su solidaridad con nuestro país.  
A lo largo de 20 años, las 10 bienales InterNos le han dado un toque de distinción a la ciudad. Y han fomentado una tradición que mucho agradece el pueblo santiaguero.





 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario