lunes, 18 de enero de 2016

Sosiego para santiagueros en especial y orientales en general: la tierra se mueve menos



Actividad sísmica en Santiago de Cuba
ha disminuido considerablemente

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, enero 19.- Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esta provincia, visitó junto a otros dirigentes del PCC y del Poder Popular (Gobierno), lugares públicos de esta ciudad donde gran cantidad de santiagueros a buen resguardo, marcaban expectantes el paso del tiempo ante la posibilidad de la ocurrencia de nuevas sacudidas telúricas.
Cerca de la medianoche de este lunes, el dirigente partidista y un especialista de la entidad sismológica en Santiago de Cuba, sostuvieron un encuentro informal con cientos de hombres y mujeres que acampan en el antiguo polígono del Cuartel Moncada, hoy área deportiva de la Ciudad Escolar 26 de Julio.
“La actividad sísmica, que fue muy intensa desde la madrugada del domingo hasta las primeras horas del este lunes, ha disminuido considerablemente”, explicó el sismólogo.
Expósito Canto abundó en las orientaciones a los santiagueros reunidos en el antiguo Cuartel Moncada y fue preciso:   
“Si ustedes se sienten bien aquí, se sienten cómodos, pueden quedarse pero no porque lo ocurrido asegure que se va a producir un sismo de gran intensidad. Al contrario, la actividad sísmica ha disminuido mucho.”
Los vaivenes de la tierra, disparados desde las primeras horas del domingo hasta la madrugada y la mañana de este lunes, motivaron que cientos de santiagueras y santiagueros, incluso familias completas profusamente pertrechadas de comestibles ligeros y agua, abandonaran sus hogares y se dirigieran disciplinadamente hacia parques y plazas de la urbe, donde han pasado dos noches seguidas, con la tranquilidad de estar a la intemperie y alejadas de edificaciones que pueden ser un peligro en caso de movimientos telúricos.  
La inmensa mayoría de los acampados en el antiguo polígono del Cuartel Moncada son los vecinos de las cinco torres habitacionales de la Avenida Victoriano Garzón, paradójicamente, quizás las construcciones más seguras en la urbe ante los terremotos, por el sistema IMS (Instituto de Materiales de Serbia) de fama mundial por su seguridad y resistencia a los sismos.
El desplazamiento humano hacia parques y plazas no puede interpretarse aquí como un movimiento desordenado de personas aterrorizadas sino que lo ocurrido es una muestra de la enseñanza recibida por la población y de cómo acata las orientaciones, que señalan en ocasiones, la conveniencia de salir de las viviendas y situarse en lugares descampados.  
Mientras unos optaron por quedarse en el área deportiva de la Ciudad Escolar 26 de Julio otros decidieron dormir donde habitualmente lo hacen: en sus hogares.
Entre la madrugada del domingo y la de este lunes se habían producido unos 20 temblores de tierra perceptibles para los humanos, de entre 3,5 grados y 5,0 grados en la escala de Richter, además de más de 500 réplicas detectadas solo por los sismógrafos. Pero este comportamiento anómalo de la corteza terrestre en las cercanías de Santiago de Cuba y extendido hasta zonas de las también provincias orientales  de Guantánamo y Granma, declinó sensiblemente en las últimas horas lo que ha traido sosiego para la población de la región oriental cubana, la más golpeada históricamente por los terremotos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario