lunes, 14 de septiembre de 2015

Para buscar nuevas voces para el canto cubano



Gran expectativa
en Santiago de Cuba
por la tercera edición 
del Concurso Oye mi Canto

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, septiembre 14.- Gran expectativa se ha creado en esta ciudad, alrededor de la tercera edición del Concurso Oye mi Canto que en sus diferentes segmentos se extenderá desde finales de este mes hasta el 19 de diciembre venidero.
Con el precedente del éxito que representaron de las dos primeras jornadas del certamen en 2013 y 2014, esta de 2015 se iniciará con las inscripciones de los aspirantes el 23 y 24 de septiembre, en el majestuoso Teatro Heredia, en la Avenida de las Américas.
Según explicaron los organizadores, esta tarde en rueda de prensa, podrán presentarse artistas aficionados al canto de nacionalidad cubana, de 18 a 35 años, con temas nacionales, extranjeros u originales, en cualquier idioma. El jurado evaluará la proyección musical y escénica.
Al fundamentar los objetivos de “Oye mi Canto”, agregaron que es un concurso abierto al talento, para potenciar las habilidades y las aptitudes para el canto, ocasión en que los participantes recibirán entrenamiento y preparación profesional durante tres meses.
Para los días 26 y 27 serán las pre audiciones, de las que quedarán 30 concursantes, y los días 2, 3 y 4 de octubre serán las jornadas de audiciones en el Café Cantante Niágara, del propio “Heredia”, a las que seguirán cuatro galas de competencia los días 16, 23 y 30 de octubre, y el 6 de noviembre.
Todo quedará listo, entonces, para la gala semifinal el 12 de diciembre, esta en la sala principal del “Heredia”, en la que tomarán parte 10 concursantes, de los que solo siete pasarán a la jornada final, el sábado 19 de diciembre.
Para evaluar la calidad interpretativa de los aspirantes, nuevamente forman el jurado de “Oye mi Canto”, su presidente, Ernesto Camacho Bravo, director musical, compositor, arreglista, guitarrista, cantante y vocalista; Dúglen Fernández, músico, vocalista, instrumentista, arreglista y compositor; la soprano lírica y corista Vilma Ramírez, licenciada en música en la especialidad de canto lírico y graduada en dirección coral; María Isabel Prado Asef, solista vocalista concertista y profesora de música en la especialidad de canto y piano, y un quinto integrante: Raisaris Mariol Ramírez, cantante y jefa del Departamento de Desarrollo Artístico de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros.
El certamen ofrecerá como premios La Gran Voz de Oye mi Canto (Gran Premio) y el Premio de la Popularidad, que otorgará el público mediante su voto; el primero incluirá la promoción durante un año en medios de comunicación provincial y nacional, un fin de semana con un acompañante en el Hotel Río de Luna, de la Cadena Sol Meliá, en Guardalavaca, auspiciado por el Grupo de Humoristas españoles CongaTur, y una beca de un año por la Alianza Francesa; el galardón de la popularidad consiste en la grabación de un tema musical en los Estudios Siboney, de la EGREM en Santiago de Cuba; filmación de un video promocional, y promoción en medios de comunicación provincial y nacional.


Aramís Fonseca Reyes, director general de “Oye mi Canto”, encabeza el equipo de realización integrado, además, por Daniel Marzabal Mas, productor general; Reilys Griñán García, asistente de dirección, y Magdalen Bazán de los Santos, asistente de producción.
La conferencia de prensa, desarrollada en el flamante Museo de la Música, en el reparto de Vista Alegre, estuvo presidida por Orleisi Laboy Duvergel, guionista; Natalí Ruiz Pérez, conducción general; Naskicet Domínguez Pérez y Daría Rodríguez Zúñiga, para la atención a los medios de comunicación, y Jessica González, Gran Premio del concurso de 2014. 
Tanto los periodistas como los organizadores del certamen coincidieron en sus reflexiones, en la calidad de los dos concursos precedentes, que elevan la cota para esta tercera edición.
También destacaron el hecho de que en este encuentro de 2015, se ha puesto a punto un minucioso programa de divulgación y publicidad dentro de Cuba y hacia el exterior, y la ventaja que representa que el III Oye Mi Canto cuente por el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura y la Dirección Provincial de Casas de Cultura, dos instituciones decisivas en el avance cultural de Santiago de Cuba.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario