¿Qué bailó Santiago de
Cuba
en el Carnaval del año
1953?
M.Sc. Miguel A. Gaínza
Chacón
Algunos de los jóvenes que acompañaron a Fidel Castro al
amanecer del 26 de julio de 1953 en el ataque al cuartel Moncada, segunda
fortaleza militar en Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista, habían llegado
a la ciudad de Santiago de Cuba uno o dos días antes de la acción armada.
Al compás del carnaval, se agitaba la urbe ubicada en la
franja sur oriental de Cuba, y es que Fidel Castro y el resto de los
organizadores del movimiento, habían hecho coincidir el momento del ataque con
el ajetreo habitual de un festejo, que dicho sea de paso es desde tiempo
inmemoriales, uno de los más concurridos, coloridos y musicales del Continente,
de ahí su fama internacional.
Nada extraño, entonces, el hecho de que varios de los
asaltantes del cuartel Moncada en Santiago de Cuba, jóvenes por demás, no
pudieran abstraerse del influjo de estar en medio de la celebración más notoria
del país, y salieran a recorrer la ciudad.
Tampoco tiene nada de excepcional que hayan podido tomar la
espumosa cerveza Hatuey, reina del Carnaval, y por qué no: quizás hayan bailado
con alguna santiaguera, a pocas horas del encuentro con la Historia en las
aspilleras y pasillos del “Moncada”.
Y ¿qué habrán bailado los jóvenes revolucionarios, en medio
del Carnaval más formidable de Cuba?
En el inicio de la década de los cincuenta del siglo XX, no
solo en Santiago de Cuba sino en el resto del país, era innegable la
popularidad que habían alcanzado los ritmos dominicano (merengue) y puertorriqueño
(plena y bomba), que “lidiaban” con la sonoridad de las interpretaciones del inmenso
Beny Moré, la genial Orquesta Aragón… plantados frente a lo que luego serían Cortijo y su combo,
Ángel Viloria, Dioris Valladares…
Y en la ciudad santiaguera en Carnaval, quizás aquellos
muchachos alegres llegados casi todos desde el Occidente del país, se movieron
al compás de “Máquinolandera”, con Víctor Piñeiro y la Sonora Matancera, tema
que también sería muy popular al estilo de Cortijo y su Combo con Ismael
Rivera, y quizás comenzaban su pegada “Dale con la punta del palo”, “Elena toma
bombón”, “Candelina Alé”, “Cochero pare”, “El Negrito del batey” y muchas más,
que reinaron luego sin discusión en el Rumbón Mayor de Santiago de Cuba.
Merengues, plena, bomba, y temas cubanísimos eran y fueron
hits entre los bailadores cubanos desde principios de los 50 y se mantuvieron a
lo largo del tiempo en el gusto popular de los santiagueros, ayudados por
emisoras como el Circuito Oriental de Radio, la CMKC, hoy Radio Revolución;
CMKW Frecuencia Popular, hoy Radio Mambí; Radio Hernández, Radio Santiago,
Radio Truquito…
Lo más lógico, entonces, es que los jóvenes revolucionarios,
al salir a recorrer la ciudad en Carnaval en pleno julio de 1953, hayan
decidido, al ritmo de canciones inolvidables, “echar un pie” apenas unas horas
antes de “asaltar el cielo” y de entrar en la eternidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario