martes, 24 de abril de 2012

Fernando Guerrero representará a Santiago de Cuba 
en certamen de guitarra popular del Cubadisco’2012

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Foto: Del autor



Santiago de Cuba, abril 23.- El joven guitarrista Fernando Guerrero, de esta ciudad, representará a la provincia santiaguera en el concurso regional de guitarra, con vistas al venidero Festival Internacional Cubadisco’2012, por celebrarse en mayo próximo en La Habana.
Fernando ejecuta la guitarra rítmica o acompañante en el grupo de música pop-rock Los Kinin que habitualmente actúa en el centro nocturno Piano Bar, en la carretera de esta urbe hacia el poblado de El Caney.
La XVI Feria Internacional Cubadisco en 2012 está dedicada a la guitarra, en La Isla de las Mil Cuerdas, como el Festival acuña el uso masivo del instrumento en el país.
También, el Cubadisco’2012 tiene como invitado de honor a la ciudad de Veracruz, en México, al tiempo que serán homenajeados Ñico Rojas, Vicente González-Rubiera (Guyún) y Compay Segundo, todo bajo la presidencia de honor de Leo Brower.
El Concurso Nacional de Guitarra Popular Cubana tiene lugar este mes y el venidero mayo, en los territorios Occidental, Central y Oriental del archipiélago, con la intervención, sin límite de edad, de profesionales e intérpretes vinculados a las Casas de Cultura, y nacionales y extranjeros residentes en Cuba, previa coordinación con los Centros Provinciales de la Música y el Consejo Nacional de Casas de Cultura. Además, participan estudiantes de las escuelas de arte, mediante una selección por provincias y regiones.
Los ganadores (estudiantes, profesionales y aficionados) por región, se incorporan a la fase nacional. 
El Instituto Superior Arte (ISA) realizará un concurso con las mismas bases, y los ganadores irán directamente a la fase nacional.
Las pruebas consideran el acompañamiento a solistas vocalistas escogidos por los concursantes, pero ya en la fase regional y nacional, los vocalistas serán seleccionados por la Comisión Nacional.
En el caso de las etapas eliminatorias regionales y la nacional, la Comisión Nacional será la encargada de designar los intérpretes vocalistas y estos, a su vez, seleccionarán la obra a ejecutar y solicitarán al guitarrista el título y el tono. La selección de vocalistas y guitarristas se hará por sorteo.
Fernando Guerrero venció satisfactoriamente en el ámbito provincial, en una prueba consistente en acompañar a Liliam Prolong un tema de la trova tradicional y otro del “filin”, y como cierre un título instrumental del repertorio de la música popular cubana desde el siglo XIX hasta nuestros días.
Ahora el representante santiaguero irá hasta la ciudad de Holguín, donde se unirá a homólogos de las provincias Guantánamo, Granma, la sede holguinera, Las Tunas y Camagüey, en la final oriental.
La región central, que incluye a los guitarristas de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara, realizará su certamen en la ciudad de Santa Clara; y el encuentro occidental, en el que participarán instrumentistas de Pinar del Río, Matanzas, Isla de la Juventud, Mayabeque, Artemisa y La Habana, tendrá lugar en La Habana.
Para la ocasión, los competidores interpretarán un tema de la nueva trova, y uno de son o guaracha, a escoger entre: Oh, melancolía, de Silvio Rodríguez; Habáname, de  Carlos Varela, y Ámame como soy, de Pablo Milanés, en el acápite de la Nueva Trova.
Y para el son y la guaracha, los concursantes seleccionarán de entre Son de la loma, de Miguel Matamoros; Compay gallo, de  Ñico Saquito, y Macusa, de Francisco Repilado.
Un tercer título instrumental será a libre elección, de entre el repertorio de la música popular cubana desde el siglo XIX hasta nuestros días.
El jurado, electo por la Comisión Nacional, escogerá un finalista concursante por cada región, quien participará en la ronda final.
Para el certamen nacional, los competidores interpretarán cuatro temas: uno por cada estilo: trova tradicional, filin, nueva trova, son y guaracha (según los seleccionados), más la obra obligatoria, que será la canción estudio de Ñico Rojas.
Los organizadores del Cubadisco y de este certamen guitarrístico explicaron que los concursantes deberán estar preparados para acompañar en cualquier tonalidad.
Dijeron, además, que los premios serán así: Se otorgará un Premio Nacional, al que se le entregará una guitarra de fabricación nacional confeccionada expresamente para la ocasión y se le facilitará la grabación de un disco. El segundo y tercer lugares recibirán otros reconocimientos, al tiempo que instituciones de la cultura y otras entidades otorgarán reconocimientos y estímulos a los concursantes y premiados.
La ceremonia de premiación se realizará durante la celebración de la Feria Internacional Cubadisco.
Uno de los días del Cubadisco estará dedicado a la enseñanza, con el título “Día de la Enseñanza” y la participación exclusiva de los estudiantes. Ese mismo día se realizará el concurso estudiantil.


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario