martes, 29 de octubre de 2013

Camilo, las flores y la vigilia

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 29.- Ayer los cubanos fuimos hasta la orilla del mar y de los ríos para depositar una flor para Camilo. Es una acción sencilla pero inmensa en respeto, porque las flores simbolizan el inicio de lo más bello de la creación: la vida. Y para los cubanos, cada 28 de octubre es como si volviera a nacer el Comandante de la sonrisa amplia y el sombrero alón. Uno de los que mejor se instaló en los sentimientos del pueblo.
Así ha ocurrido a lo largo de 54 años, pues desde el mismo instante en que el Héroe de Yaguajay desapareció en el mar, alguien lanzó una flor a las aguas para anunciar que Camilo jamás morirá.  
Solo 27 años tenía el Señor de la Vanguardia cuando entró en la eternidad, pero su valor, en ocasiones hasta temerario, hizo que el pueblo le otorgara la distinción de Héroe. Entonces, desde aquel fatídico 28 de octubre de 1959, la figura de Camilo Cienfuegos no ha dejado de crecer.
En mi época infantil, cada día 28 del décimo mes del año, los muchachos pugnábamos por ver cuál llevaba hasta la bahía de Santiago de Cuba, la flor más hermosa. Sin embargo no fue el de la flor el detalle que más se grabó en mi mente. Fue la vigilia.
Cuando voló la noticia que Camilo no aparecía, y era buscado por mar y tierra, en el barrio donde yo vivía ocurrió algo tan espontáneo, tan hermoso… tan inolvidable: las personas apenas regresaban a sus hogares. Quienes tenían radio, que no eran muchos, se encargaban de ir ofreciendo los partes:
“Fidel está al frente de la búsqueda”, “Hay cuadrillas de hombres metidas en los montes, y por las playas…”, “Lo están buscando barcos y aviones”.
La ansiedad era evidente. Miles de velas fueron encendidas en los modestos altares de las casas. No recuerdo nunca más, haber visto una manifestación así de cariño hacia una figura. Sería interminable enumerar las promesas hechas a la Virgen de la Caridad. De mi memoria jamás se han borrado aquellas imágenes de la explosión de alegría entre hombres de mar y gente muy pobre, ante la noticia falsa: ¡Apareció Camilo! Luego la decepción frente a la verdad dolorosa. Y de nuevo la vigilia noche y día, de madrugada.
La gente sacó balances, sillas; del local de la Sociedad de Pescadores, en la calle Los Tejadas, a poca distancia de la orilla de la bahía, pusieron bancos en la acera, y también las mesas de jugar dominó, para colocar sobre estas los termos con café para pasar la noche. Así en una cuadra, y en otra. Casi nadie dormía.
Los más pequeños estábamos asombrados por tantas personas sentadas en las aceras, moviéndose de un lado a otro; comentando sobre la búsqueda. Hasta que habló Fidel y la realidad hizo llorar a la mayoría: hombres y mujeres. Los niños solo entendíamos que debía ser algo muy malo lo que estaba pasando, porque siempre oímos a los mayores:
“No llores, que los hombres no lloran”. Pero ahí estaban llorando esos hombres recios con manos callosas, que los remos y los cordeles habían endurecido como el acero. Entonces entendimos la verdad: La leyenda de la que tanto oíamos hablar durante la guerra; el barbudo rebelde del sombrero de vaquero… el que salía siempre sonriendo en los periódicos y en la Bohemia ya no estaría más entre nosotros.
De aquellas jornadas de vigilia también se cumplen 54 años y más de medio siglo después se consolida la otra verdad: la eternidad acogió a Camilo pero el pueblo jamás lo dejó morir.   

domingo, 27 de octubre de 2013



"NOCHES SANTIAGUERAS"
CON SABOR A BÉISBOL

. Karachi, Antolín, Pantera, El Habanero en víspera de la 53. Serie Nacional de Béisbol
. Y en el anfiteatro de la Avenida de las Américas actuará el famoso dúo Buena Fe

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 27.- Las Noches Santiagueras tendrán “sabor a béisbol” el venidero fin de semana, pues acontecerán en la Avenida de las Américas, y en el estadio Guillermón Moncada y en el entorno de este, la víspera del inicio aquí de la 53. Serie Nacional de Béisbol.
Karachi, Las Divas y los humuristas en el "Heredia"
La popularísima orquesta Karachi, y los humoristas Antolín el Pichón, el Cabo Pantera y el Habanero actuarán para la ocasión, el sábado 2 de noviembre, según acordaron los artistas hace una semana en esta ciudad.   
La Dirección Provincial de Deportes adelantó que habrá en “Las Américas” y en el “Guillermón Moncada” y sus alrededores, un Festival cultural, recreativo y deportivo.
La actuación de Karachi y los conocidos humoristas del  espacio No quiero llanto, de la TV Cubana, es una connivencia artística y beisbolística, preámbulo de la inauguración de Serie Nacional de pelota, que reservará aquí, para el domingo 3 de noviembre, el encentro considerado un clásico del béisbol criollo: Santiago de Cuba vs Industriales.
La idea surgió entre las autoridades de la provincia santiaguera, la agrupación Karachi y los humoristas, quienes se presentaron con tremendo éxito hace una semana en el Teatro Heredia” repleto de público hasta en los pasillos, para ver el espectáculo Regresó el ciclón a Santiago.
“Será un regalo para la afición santiaguera y esperamos divertirnos de lo lindo”, reconoció uno de los humoristas, quien se declaró seguidor de las avispas “pero en La Habana le voy a los Industriales”. 
Se esperaba, además, la confirmación del mejor improvisados musical de Cuba: Cándido Fabré y su banda, teniendo en cuenta su apego al béisbol e identificación con los equipos orientales.  
BUENA FE EN EL ANFITEATRO  
Y los popularísimos Israel y Joel, es decir “Buena Fe”, actuarán el 2 de noviembre en el municipio Mella. Y el domingo 3, a las 21:00 horas lo harán en el anfiteatro de la Avenida de las Américas, por el Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes. 


II SIMPOSIO DE ESCULTURA 
“RENÉ VALDÉS CEDEÑO”

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 27.- Con el objetivo de continuar el desarrollo de la escultura ambiental en Santiago de Cuba se desarrollará del 1 al 30 de noviembre venidero, el II Simposio de escultura René Valdés, que estará dedicado al aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada.
El evento lo auspician el Poder Popular Provincial, la Fundación Caguayo y el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumental y Ambiental (CODEMA).
También son objetivos del encuentro, contribuir al mejoramiento de la imagen visual de Santiago de Cuba y propiciar el intercambio profesional entre artistas, técnicos y especialistas, de ahí los invitados: Mario Trenard y Carlos Parra, de Santiago de Cuba; Rafael Consuegra, José Villa, Ramón Casas, Julio César Pérez, Jorge Romero, Enrique Angulo y Pedro Pulido, de La Habana; Luís Silva, de Holguín, y José M. Díaz "Mayimbe", de Pinar del Río.
También estarán aquí Tomás Lara, presidente nacional del CODEMA, y Julia Valdés, pintora e hija de Valdés Cedeño.
Los espacios en la ciudad, donde se harán los emplazamientos de las obras que realizarán los escultores durante el Simposio, ya fueron escogidos: las Alturas de Quintero, el jardín del edificio Turquino, una de las cinco torres habitacionales del centro urbano Sierra Maestras, en la Avenida Victoriano Garzón; la bifurcación de la Autopista Nacional y la Carretera Caney, el Aeropuerto Antonio Maceo, el Parque Histórico Abel Santamaría, la entrada al reparto Versalles, y áreas dentro del propio reparto; las intersecciones de las calles 3 y 17 y la Avenida Manduley, en el reparto residencial de Vista Alegre, y la Alameda Michaelsen, frente a la bahía de Santiago de Cuba.


Yumurí en Santiago de Cuba

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 27.- Yumurí y sus hermanos, una de las agrupaciones de más “pegada” en el ámbito bailable y discográfico de Cuba, estuvieron por el territorio santiaguero.
El popular intérprete Yumurí manifestó aquí su interés por ser de los primeros en actuar en el remozado anfiteatro de la Avenida de las Américas, cuando este sea inaugurado oficialmente, aunque el recinto entró ya en fase de puesta en marcha y sirvió para una presentación de Puppy y los que son son.
En un encuentro absolutamente informal con la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Poder Popular (Gobierno) en la provincia, ocurrido en la intersección de las avenidas Victoriano Garzón y De los Libertadores, Yumurí, quien se dirigía a actuar en el barrio Chelín, en la vecina ciudad de Palma Soriano, conoció las bondades del remozado anfiteatro, en la Avenida de las Américas. 
El intérprete había estado antes en la Casa de la Trova Miguel Matamoros, donde compartió y cantó con el Grupo Granma, dirigido por Tony Valverde.
Los dirigentes santiagueros detallaron al cantante los trabajos realizados en el anfiteatro y la intención de convertirlo en la casa de los bailadores santiagueros. Algo similar a La Tropical de La Habana.
“Ustedes pueden contar conmigo, a la hora y en el momento que determinen, y quisiera estar entre los primeros en actuar allí”, señaló Moisés Valle, o mejor: el popular cantante Yumurí, como lo nombró el el inolvidable maestro Elio Revé.



CANTAR COMO LAS DIVAS  

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 27.- La prestigiosa agrupación femenina Vocal Divas celebró el primer año de Con Arte de mujer, su peña mensual en el Memorial Vilma Espín, en la calle San Jerónimo, tiempo en el que han consolidado el nexo con diferentes ramas del arte y la cultura en esta ciudad.
“El grupo ha trabajado allí con intensidad, en función de la comunidad y del público santiaguero en general, el tercer viernes de cada mes”, dijo Silvita Calzado, directora de Vocal Divas.
Desde entonces, junto con las anfitrionas es habitual en la velada, la intervención de la Dra.  Marta Cordiés, exquisita narradora oral, y de exposiciones como la inaugural, a cargo de los artistas de la Casa de la Cultura Miguel Matamoros, además de espacios para música, historia, narración oral, especialistas del Memorial…
Como centro de la peña, Las Divas han llevado a su espacio numerosos invitados como la actriz, directora y dramaturga Fátima Patterson, el Cuarteto de Cuerdas Arkos, Cuarteto de cuerdas del Conservatorio Esteban Salas, María Julia Carcassés, Quinteto de flautas Nuevos Aires, Dúo Los Cubanitos, Coro Orfeón Santiago, Trío Ensueño, Gabino Jardines, la actriz Riset Mineto, músicos de Estudio Teatral Macubá, el actor Agustín Salas, el pianista Eduardo Álvarez…
“Hemos contado en diversas ocasiones con la presencia de dirigentes de la FMC y mujeres directivas en general, y siempre con la atención de Vilma Galano, directora municipal de Cultura”, explicó Calzado, quien agregó: “Esperamos contar siempre con este espacio, en el que ofrecemos nuestra música y nos beneficiamos al interactuar con tantos amigos músicos, actores, museólogas e historiadores.”
El pasado 18 de octubre fue primer aniversario del espacio, ocasión especial para celebrar también los 13 años del canto de excelencia de Vocal Divas.   

viernes, 25 de octubre de 2013



A un año del “Sandy”

LA ENSEÑANZA QUE DEJÓ UN CICLÓN


Texto y fotos: 
M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón


 



Santiago de Cuba, octubre 25.- Once vidas truncadas, alrededor de 2 000 millones de pesos en daños y más de 170 000 viviendas completamente destruidas o parcialmente afectadas fue lo que le dejó el huracán Sandy a esta provincia, hace exactamente un año.

Durante casi cuatro horas a partir de los primeros minutos del 25 de octubre de 2012, Santiago de Cuba y sus habitantes vivieron los momentos más terribles ante un ciclón tropical. Nada comparable se recuerda.  

Cuando los primeros claros del día develaron una ciudad devastada en sus cuatro puntos cardinales, los habitantes de aquí no se resignaron al lamento. Y lo que siguió al paso del meteoro, ha sido calificado por muchos, dentro de Cuba y fuera de esta, como una proeza.
Doce meses después de aquella madrugada tristemente inolvidable, aun queda un buen trecho por recorrer. Pero nadie cuestiona que el empeño de los santiagueros, y la solidaridad de todos los cubanos y de buena parte del mundo, en especial de países hermanos de  América Latina, muestran hoy aquí, una ciudad más hermosa y que admira especialmente, a quienes el 25 de octubre de 2012 recorrieron sus calles, sus barrios… 

En verdad el impacto fue terrible pero quedaron enseñanzas y de entre estas, la más importante fue corroborar que solo en un sistema socialista como el cubano en el que el hombre es lo primordial, es posible levantarse por encima de la desgracia y construir una urbe más bella y funcional sin que absolutamente nadie quede abandonado a su suerte. Esa es la mayor enseñanza que le dejó el “Sandy” a Santiago de Cuba. 





miércoles, 16 de octubre de 2013



Arte y presentación de jueces hoy en cierre
por 60 años del alegato de Fidel Castro 
“La Historia me Absolverá”

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 16.- Con una gala artística, la presentación del libro El Juicio del Moncada, de Marta Rojas, y la presentación de nuevos jueces y fiscales cerrarán las actividades que en esta ciudad recuerdan los 60 años del alegato de autodefensa de Fidel Castro Ruz conocido como La Historia me Absolverá.
Un día como hoy pero de 1953, el máximo Líder de la Revolución cubana, quien era el acusado principal por los asaltos el 26 de julio de 1953 de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, aquí y en la también oriental ciudad de Bayamo, respectivamente, asumió su defensa y la de sus compañeros, en su condición de abogado, y dejó para la posteridad un auto por el que de acusado devino acusador de la dictadura del golpista Fulgencio Batista Zaldívar.
La gala política y artística, a las 11:00 horas, servirá también para distinguir los mejores trabajos presentados en el espacio teórico del aniversario, acción que dará paso al espectáculo Palabras del corazón, con textos basados en fragmentos de “La Historia me Absolverá”, y la intervención de la Orquesta de Guitarras, el Coro Madrigalista, Vocal Divas, el trovador Felipón, la cantante Zulema Iglesias, el Ballet Folclórico Cutumba, el Proyecto Sabrodance, y los declamadores y artistas Renato Arza, Dalia Ramón y Erwin Artigas.
Desde ayer tienen lugar aquí celebraciones por la efeméride y una de las figuras principales en las actividades, ha sido la periodista cubana Marta Rojas, natal de esta ciudad, quien formó parte del grupo de seis reporteros que le dieron cobertura al juicio.
Los seis periodistas constituyeron el único personal del público asistente a la sesión del juicio, el 16 de octubre de 1953, en una sala de entrenamiento de enfermeras, en el entonces Hospital Civil Saturnino Lora, a pocos metros del otrora Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio con más de 2 000 estudiantes de la enseñanza primaria y una escuela del nivel de secundaria básica.
En la primera acción por la fecha, los participantes en la conmemoración depositaron una ofrenda floral ante el monumento a Abel Santamaría Cuadrado, en el parque que lleva su nombre, donde estuvo el “Saturnino Lora”.
El Hospital Civil, exactamente frente a un lateral del Cuartel Moncada y separado de este solo por la Avenida de los Libertadores, fue tomado el 26 de julio de 1953, por Santamaría Cuadrado y un grupo de revolucionarios, para desde allí disparar contra la fortaleza militar de la dictadura batistiana.
Para conmemorar el discurso acusatorio de Fidel Castro aquel 16 de octubre de 1953, las filiales santiagueras de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UPEC) promovieron y organizaron esta celebración.
El evento teórico, en la sala 5 del Teatro Heredia, acogió ayer a juristas e invitados participantes en el coloquio o mesa redonda, que analizó la trascendencia del alegato de autodefensa de Fidel Castro, mediante ponencias, artículos, trabajos científicos, monografías… relativos a las ciencias jurídicas, históricas, además de algunos ensayos literarios que integraron el programa de reflexión sobre el ideario martiano y las palabras del Líder cubano en el juicio; también una mirada a la ocasión, desde las ciencias jurídicas; el legado histórico de aquella autodefensa, y temas relativos a la ética, cultura y el Derecho.
El libro El Juicio del Moncada, de la periodista Marta Rojas, y otros textos relacionados con la efeméride, serían presentados por la autora, en esta ciudad.
Hoy a las 09:00 horas, en el Salón de los Vitrales, en los bajos de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, se realizará la toma de posesión de jueces y fiscales en el territorio, y como parte esencial de ese acto, nuevos miembros de la UNJC recibirán el carné de la unión.
Otras actividades por la fecha del 16 de octubre se han desarrollado en el Tribunal Supremo de La Habana y en la central ciudad de Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara  





martes, 15 de octubre de 2013



Marta Rojas presente 60 años 
después con La Historia me Absolverá

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 15.- La periodista Marta Rojas es quizá la única persona de entre quienes estuvieron en el alegato de Fidel Castro conocido como La Historia me Absolverá hace 60 años por los sucesos del 26 de julio de 1953, que está hoy presente en los actos conmemorativos de aquel juicio histórico.
“Mi participación esta vez tendrá lugar en el coloquio o mesa redonda que se desarrollará mañana (hoy) en la sala 5 del Teatro Heredia, y luego se presentará un libro mío sobre el juicio del Moncada y un texto de otro autor, vinculado al suceso”, dijo Rojas.
“Creo que seré la única persona de entre las pocas que asistimos al juicio, adentro de la salita de enfermeras del Hospital Civil, que estará en las actividades por el aniversario 60 del juicio y del pronunciamiento de Fidel.”
Explicó la célebre reportera de los acontecimientos del asalto al cuartel Moncada, que una de las personas más jóvenes que estaban en la salita del “Lora” durante el juicio, era el hermano de Tony Alomá, escribiente del Tribunal, pero lamentablemente falleció de una dolencia cardiaca hace más de 10 años.
La Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago de Cuba, además de otras organizaciones y entidades, celebran hoy y mañana eventos teóricos y encuentros conmemorativos por los 60 años del alegato La Historia me Absolverá, que hizo Fidel Castro en octubre de 1953 durante el juicio seguido a los asaltantes del cuartel Moncada y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.
A primera hora de esta mañana, los participantes en la reunión depositarían una ofrenda floral junto al monumento a Abel Santamaría Cuadrado, obra del escultor santiaguero René Valdés, en el parque que lleva el nombre de Abel, jefe del grupo de revolucionarios que tomó el Hospital Civil Saturnino Lora, el 26 de julio de 1953.
Hasta las 17:00 horas de hoy, se desarrollará en el Teatro Heredia, en la Avenida de las Américas, con la asistencia especial de la reportera Marta Rojas, el coloquio sobre el aniversario 60 de la autodefensa de Fidel por los hechos de los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Céspedes, en Bayamo.

lunes, 14 de octubre de 2013



PLACA DE RECONOCIMIENTO HEREDIA

A PERSONALIDADES DE LA CULTURA

EN SANTIAGO DE CUBA

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

El fin de semana pasado, en el museo casa natal del poeta José María Heredia, en Santiago de Cuba, un  grupo de personalidades de la cultura en esta ciudad, recibió la Placa de Reconocimiento Heredia.
Dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), de la Dirección Provincial de Cultura y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) encabezaron el homenaje y entregaron la distinción.
Reinaldo Cedeño, periodista, escritor y poeta, habló en nombre de quienes recibieron la Placa.
Luego, en el patio de la Casa de Heredia, todos quisieron dejar constancia gráfica del momento y se hicieron la foto en la que aparecen Martha Cordié, Elena Yanes, José “Pini” Pascual, Xiomara Gutiérrez, Jorge Luis Hernández Pouyú, Fico Mariol, Ernesto Burgos, Osvaldo Correa y Reinaldo Cedeño. En nombre de Santos Díaz Cominche, su sobrino recibió el galardón. El camarógrafo de TV, Norberto Almira, falta en la foto.

  


De la Jornada por el Día
de la Cultura Cubana

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 14.- Con un programa enjundioso, del 10 al 20 de octubre Santiago de Cuba, como todo el país, está celebrando la Jornada por el Día de la Cultura Cubana. Al respecto, la UNEAC rendiría homenaje el viernes a los artistas Dagoberto Gaínza y Nancy Campos por sus 45 años de vida artística. Antes, el jueves, la apertura de la Jornada incluyó la Banda Provincial de Conciertos, Vocal Divas y la intervención de la artista de la plástica, Marta Mosquera, también homenajeada por sus 45 años consagrados al arte del diseño. Hoy recibirán la Placa Heredia Martha Cordié, Elena Yanes, José “Pini” Pascual, Xiomara Gutiérrez, Jorge Luis Hernández Pouyú, Fico Mariol, Ernesto Burgos, Osvaldo Correa, Norberto Almira, Santos Díaz Cominche y Reinaldo Cedeño. Celebrarán también hoy, el cumpleaños 70 de Díaz Cominche y el día 16, en la Plaza Dolores será la Feria del Libro de Ediciones Caserón de la UNEAC, desde las 9:00 a.m. Y del 16 al 20, la Asociación de Cine, Radio y TV de la UNEAC realizará el Concurso Félix B. Caignet.
. La delegación santiaguera al encuentro nacional de la AHS fue abanderada aquí y del 16 al 18 de octubre estará en la reunión, con música, artes plásticas y literatura hechas aquí por artistas jóvenes.
. El espacio cultural, recreativo y de reflexión promovido por la Dirección Municipal de Salud, el Departamento de Salud Mental, Educación para la Salud y los centros de salud mental del 26 de Julio y el 30 Noviembre celebraron el Día Internacional de la Salud Mental (10 de octubre) instituido por la OMS.
. También para saludar la Jornada, la ACLIFIM de Santiago de Cuba acogió el 5. Festival Nacional de Artesanía, Artes Plásticas y Literatura. En próximas ediciones, los ganadores de entre más de 120 participantes de 12 provincias.
. El día 11, el Centro de Promoción Literaria José Soler Puig y la Editorial Oriente  celebrarán el primer aniversario de la Peña Literaria Libros del Patio, en el patio del antiguo Ayuntamiento.
. Cuba alcanzó el segundo lugar por naciones en competencia iberoamericana de Informática por correspondencia, organizada en Portugal. Tres alumnos de preuniversitario de Santiago de Cuba: Yuri Alcántara Olivero y Yordan Laborde Peña, y William Martínez Acosta obtuvieron plata y bronce, respectivamente. El entrenador, el M.Sc. Informáticas, ingeniero Pedro Rafael Reyes Terrero recibió en La Habana, los diplomas y las medallas para entregarlas aquí.
. Los integrantes del Club de la Década Prodigiosa Un rayo de sol, celebrarán en la Alianza Francesa, mañana, el 1. Taller a favor de la música de esa época y por el cumpleaños 73 de John Lennon.
. Peña de la rumba en la Casa de Cultura José Manuel Poveda, en el Nuevo Vista Alegre, este domingo desde las 10:00 a.m. con Rumba Aché, bailarines de Los Textileros y la comunidad.
. “Traigo un cantar de mi Cuba” recordará hoy la primera vez que se cantó el Himno Nacional, con una actividad cultural frente al edificio U-83 del micro 9, en el centro urbano José Martí.
. Hasta el 20 de octubre, 2. Jornada de conciertos Laureano Fuentes, incluida gira a los municipios Palma Soriano, Contramaestre, Mella, y asaltos “a cámara armada” con grupos de música de cámara.
. Raíces Andaluzas hoy y mañana en el cine Capitolio, a las 5:00 p.m. con “Andalucía flamenco en Santiago”. 1.00 peso los niños y 2.00 pesos los adultos.
. El viernes 24 de octubre, en el “Rialto” premier del documental Sandy. Amanecer sin mito, de los realizadores Ray Milá, director, y Jenny Pérez, Joaquín M e Israel Rosado.
. Celebran en la Universidad de Oriente jornada por Día de la Culturas Cubana y los 66 años de la UO, incluidos en el programa, Qva Libre, Makubá, Albertico Lescay y Formas, la entrega de la Llave de Los Hoyos y de obras en digital del primer bailarín y escritor Fidel Pajares, y la peña Guitarra Luz, con Pedro Sánchez.
. Expo Afluentes, el 16 a las 4:00, p.m. llevada al Memorial de Vilma Espín por la Galería Oriente con obras de estudiantes de la “José J. Tejada” 
. Elio Luis Salas Rodríguez, de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, informó la realización aquí de la audición nacional con vistas al 2. Concurso y Festival Escaramujo.




SANTIAGO DE CUBA SE 
INCLINA ANTE UN MAESTRO 



M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
 
Miguel Ángel Botalín Pampín no volverá a regalarnos los paisajes deslumbrantes, coloridos, y plenos de matices de Santiago de Cuba que salían de su genio, de sus manos. Partió hacia la eternidad el miércoles 9 de octubre de 2013, a los 81 años, y dejó obras admirables: la pictórica, de indiscutible valor y trascendencia, y la otra: esa con la que fielmente sirvió a la cultura y a la Revolución en diversos frentes. Trayectoria limpia, recta, de una identificación sensible con su terruño y con la etapa que vivió. Fue miembro fundador de la UNEAC y por su ejecutoria siempre se movió entre la vanguardia artística. Esta ciudad que lo distinguió como Hijo Ilustre, hoy se inclina respetuosamente para despedir al maestro que siempre fue Botalín.  

miércoles, 9 de octubre de 2013



Discapacitados físico-motores cierran 
hoy Festival Nacional en Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 9.- Artistas aficionados de la Asociación Cubana de Limitados Físico-motores (ACLIFIM) concluirán hoy con una gala de premiaciones en esta ciudad sur oriental del país, el V Festival Nacional de Artesanía, Artes Plásticas y Literatura.
Ciento veintiséis artistas delegados de todas las provincias cubanas trajeron a Santiago de Cuba sus creaciones para que un jurado, integrado por especialistas de las tres manifestaciones en concurso, determine hoy los ganadores del evento.
Villa Bahía, a orillas de la rada de esta ciudad y a poca distancia del legendario Castillo del Morro, alberga a los participantes en el encuentro y ha servido como escenario al trabajo del jurado y a una exposición que ayer dejó abierto el Festival.
Ayer por la tarde sesionó el taller literario y quedó inaugurada la muestra de pintura y artesanía, y por la noche, los delegados se trasladarían hasta el pintoresco poblado de El Caney, donde sostendrían un intercambio con la comunidad y sus artistas aficionados, auspiciado por las organizaciones de masas y sociales y los delegados y la presidencia del Consejo Popular del Poder Popular (gobierno en el ámbito comunitario), señaló Aismel Gerez Riquelme, vicepresidenta de la ACLIFIM en la provincia de Santiago de Cuba.
Miembros de la ACLIFIM de los municipios Palma Soriano, Songo-La Maya, Santiago de Cuba y Contramaestre representan a la provincia sede, con obras de artesanía, pintura y literatura.
En el encuentro sobresalen por su participación las provincias de Las Tunas, Camagüey, La Habana, Granma, Holguín, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Isla de la Juventud, Mayabeque y Pinar del Río.
Los ganadores de los eventos de base, municipales y provinciales son quienes compiten ahora en el Festival Nacional de la ACLIFIM.
Especialmente, la representación santiaguera clasificó en artesanía, pintura, y literatura: cuentos para niños, poesía para niños, y décima.
Entre los competidores de la provincia sede aparecen Norka Rizo Estable, Yulier Jiménez Cedeño, Lídice Revilla Gámez, Silvia Betancourt Labrada, y Florentina Jaimenson William, de Santiago de Cuba; Zaíma Cos Rodríguez y Mailín Martínez Casanova, de Palma Soriano; Juana Botiel Díaz, de Contramaestre; Onel Siria Bueno, de San Luis; Disney Puente Mejía, del Segundo Frente; Ada Ibis Reyes Muñoz, de San Luis, y Raudelkis Gutiérrez Valenciano, de Songo-La Maya.  



martes, 8 de octubre de 2013



Asistirá reportera Marta Rojas al 
aniversario 60 de
 La Historia me absolverá

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 8.- La destacada periodista Marta Rojas, quien cubrió en 1953 las incidencias que siguieron al ataque revolucionario del Cuartel Moncada, fortaleza de la dictadura de Fulgencio Batista, y el juicio a los asaltantes Fidel Castro y sus compañeros, participará aquí en la conmemoración por los 60 años del alegato La  historia me absolverá.
“Estaré dos días en Santiago de Cuba y asistiré a las actividades que rememorarán el juicio. Llegaré el 14 por la noche a esa ciudad”, dijo Marta Rojas vía telefónica, desde La Habana, donde reside.
“He sido invitada por Juanita Randich, presidenta de la filial santiaguera de la Unión de Juristas de Cuba.” 
Por su condición de periodista, en julio de 1953 la reportera Marta Rojas se introdujo, junto con un fotógrafo, en las instalaciones del Cuartel Moncada, a muy pocas horas de haberse realizado el asalto por parte de un grupo de revolucionarios integrantes de la Juventud del Centenario (100 años del natalicio de José Martí) con Fidel Castro al frente.
Simultáneamente con el combate del Moncada en Santiago de Cuba, en la también oriental ciudad de Bayamo, otro segmento de la Juventud del Centenario asaltaba la fortaleza militar “Carlos Manuel de Céspedes”.
A Marta Rojas además de la primicia que logró en el Moncada, se debe que se haya conservado para la historia el documento gráfico de los momentos que siguieron al combate y el asesinato de numerosos asaltantes hechos prisioneros.
Fue por la pericia y por el riesgo de la reportera y del fotógrafo que la acompañó, que se logró enviar a La Habana, entre las fotos, la de José Luis Tassende, sentado en el suelo con la pierna herida y la mirada fija en el lente, quien luego apareció en la lista de los asaltantes “muertos en combate”.
Después Rojas participó en las sesiones del juicio seguido a Fidel Castro y sus compañeros, primero en la Audiencia de Santiago de Cuba, y posteriormente en la sala de enfermería del antiguo Hospital Civil Saturnino Lora, hoy Parque Museo Biblioteca Abel Santamaría, donde el líder de la Revolución Cubana pronunció su alegato histórico La historia me absolverá, y de acusado devino acusador.
En Santiago de Cuba, tendrán lugar conmemoraciones por los 60 años de la Historia me absolverá, y entre estas el venidero 15 de octubre, desde las 09:00 horas se debatirán ponencias, artículos, trabajos científicos, monografías, y otras formas de presentación de la actividad creadora de las ciencias jurídicas, históricas y ensayos literarios, dentro de cuatro ejes temáticos: El ideario Martiano y la Historia me Absolverá; La Historia me Absolverá. Una mirada desde las Ciencias Jurídicas; El legado histórico del  alegato, y Ética, Cultura y Derecho.
La Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Unión de Historiadores de Cuba y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba organizan en Santiago de Cuba el aniversario 60 del juicio del Moncada y del alegato La Historia me absolverá.







ECOS DEL “LLOGA IN MEMORIAM”

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 7.- Como ecos de la edición 23 del Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga inmemoriam, recientemente finalizado en esta ciudad sur oriental de Cuba, el periódico “Sierra Maestra” obtuvo las consideraciones de Erick Caraballoso, periodista y parte del jurado del evento.
Como se conoce, Antonio Lloga fue una personalidad de la radio en Cuba y especialmente en Santiago de Cuba, donde fue proverbial su apoyo a cuanto talento joven llegaba al sistema radial santiaguero. Por eso este encuentro dedicado al segmento juvenil dentro de la radio lleva su nombre.
Más de 100 obras de 12 de las 14 provincias del país compitieron en el Taller y Concurso que pondera a lo largo y ancho del archipiélago, el trabajo de los realizadores noveles.
Como en el resto de los medios, la radio renueva su colectivo casi año por año, con los egresados de las universidades, de ahí la importancia de que exista un espacio para quienes se inician en el medio o aún son jóvenes, puedan conocerse entre ellos y valorar su trabajo. Erick Caraballoso ofreció sus puntos de vista.
“El ‘Lloga’ en sentido general demostró la pujanza en Cuba, de la radio hecha por realizadores jóvenes. De búsqueda, más que otra cosa. Y a pesar de ser este un evento que está limitado a una edad determinada: realizadores hasta 35 años, y que sus premios no son en metálico, tiene una altísima convocatoria. Incluso César Hidalgo Torres, presidente del jurado, periodista y realizador de Holguín, quien estuvo en el jurado del Festival Internacional de la Radio y la TV 2013, nos decía que el ‘Lloga’ tiene mucha más convocatoria.
“O sea, hay una voluntad de confrontar programas; de aprender; de debatir, que creo que es la distinción principal del certamen en Santiago de Cuba. Y por eso hablo de pujanza. Porque aunque pasen los años, de alguna forma los jóvenes realizadores mantienen el Taller y Concurso como brújula. Es la manera de medir lo que están haciendo; de crecer como creadores; de aprender mediante ese contacto que propicia el encuentro.”
Caraballoso, quien labora en Radio Siboney, en Santiago de Cuba, dijo que la reunión funciona como aprendizaje colectivo, pues se intercambia con figuras de relieve en el medio, y puso como ejemplo a Iván Pérez, Guillermo Pavón, vicepresidente del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT), que atiende la radio...
“O sea, es un espacio singular y único dentro del contexto de la radio cubana.”
Explicó que este año, “no creo que haya sido ni el de más alta calidad ni el de más baja calidad” sino una muestra que sencillamente reafirma la voluntad de crear por parte de los jóvenes y “que hay ya una experiencia acumulada y también una necesidad de aprender; y hay también un gran abanico de posibilidades”.
Señaló que los miembros del jurado encontraron programas de toda índole: juveniles, sobre la historia de la radio, sobre la identidad local, el modelo económico, sobre la aplicación de las leyes… y hubo variedad genérica: radio documentales de variedades, menciones, espacios informativos…
“Ahí están los jóvenes apostando a realizar y al mismo tiempo aprender.”
¿Qué le falta al “Lloga”?
“Personalmente, creo… el ‘Lloga’ es un momento tuvo más días. Y por circunstancias económicas ha tenido que constreñirse a menos jornadas. Solo se pueden hacer dos sesiones de escucha, porque hay otras cosas: consultas teóricas, recorridos por sitios del territorio, encuentros… Esta vez se inauguró un busto de Félix B. Caignet en San Luis, y todo esto es parte de la dinámica del evento. Yo le pondría un día más para la escucha y retomaría aun con más seriedad la parte teórica, porque los debates y las escuchas, aunque lleven teorías no son para teorizar, e intentar siempre, como este año, un intercambio con las instancias directivas del medio.
“A veces el ‘Lloga’ queda como un espacio de catarsis para liberar inconformidades; nos decimos cosas nosotros mismos y quizás las personas  que debieran estar no están. En épocas anteriores esos directivos de la radio sí estaban más tiempo porque son decisores y pueden, por medio de lo que los jóvenes opinan, tomar decisiones dentro del sistema radial cubano.”
La edición 23 del Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga inmemoriam finalmente entregó el Gran Premio al periodista Dayron Chang Arranz, de Santiago de Cuba, por la serie documental Sonido de ciudad. Cadena Oriental de Radio.
Los otros premios otorgados por el jurado que integraron Caraballoso, César Hidalgo, de Holguín y Eduardo Cedeño, estudiante de 5to. Año de Periodismo de la Universidad de Oriente, fueron en dirección, al equipo de estudiantes de periodismo de la Universidad de Holguín; guión, Dayron Chang; locución femenina y masculina: Gricel Santos, de Villa Clara y Luis Manuel Delgado, de Las Tunas; actuación femenina: Yinisel Castellanos, de Santiago de Cuba; diseño sonoro, Ana María González, de Mayarí Abajo, Holguín; grabación y edición, Yuri Betancourt, de Radio Progreso, y Premio de la Popularidad, Dayron Chang.
Como cada año, estuvieron los premios colaterales, y el de la Dirección Provincial de Radio y el Proyecto Rex fue para Dayron Chang; la familia Lloga y la Universidad de Oriente (UO), a un equipo de estudiantes de la UO; y el Premio Maestro de la Radio fue para la actriz de la radio cubana Rebeca Hung, Premio Nacional de la Radio.
Este galardón: Maestro de la Radio lleva tres años instituido en el “Lloga inmemoriam” y se entregó en 2011 a Iván Pérez Ramírez, de Radio Progreso, y en 2012, a Manuel Andrés Mazorra de Radio Progreso y Noel Pérez Batista, de CMKC. 

domingo, 6 de octubre de 2013



Treinte años de la Revista 
DEL CARIBE


M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón


Santiago de Cuba, octubre 6.- Para iniciar la Jornada de la Cultura Cubana, el viernes 11 de octubre a las 15:00 horas, la Casa del Caribe, en esta ciudad sur oriental de Cuba, celebrará los 30 años de su órgano oficial, la revista Del Caribe.

La ocasión –señala Daniela Anaya Vicente, de la Casa del Caribe--

será propicia para reconocer el trabajo de traductores, diseñadores, artistas de la plástica y escritores que durante estos años han colaborado en sus sesenta números editados.

La publicación, fundada y dirigida por el intelectual Joel James Figarola, ha sido posible también por nombres que es digno mencionar por ser continuadores: José M. Fernández Pequeño, Jorge Luis Hernández, Julio Corbea Calzado, Orlando Vergés Martínez, León Estrada…
 “Del Caribe” sale con la voluntad de aglutinar a investigadores interesados en el Caribe como territorio cultural; ha dado cabida a todas las disciplinas de las ciencias sociales y las artes, aunque lo que le da un sello único es el amplio y diverso tratamiento de la cultura popular del Caribe y sus vínculos con la historia de la región.
A la revista se debe el descubrimiento y difusión de elementos y procesos de la cultura que de otro modo no habrían sido conocidos fuera del círculo de sus cultores. En sus páginas, los creadores de la cultura popular caribeña han hallado un espacio protagónico.